La Ciudad

Crisis en la pesca: en un tenso encuentro, la Provincia hizo anuncios que no conformaron

Los ministros de Agroindustria y Trabajo dieron a conocer una serie de medidas para impulsar al sector. Pero los representantes de las cámaras y los sindicatos del Puerto se fueron de la reunión asegurando que no hubo avances.

La tensión que genera la crisis en el Puerto de la ciudad se vio reflejada ayer en la reunión que mantuvieron funcionarios de la provincia de Buenos Aires con integrantes de las cámaras pesqueras y gremialistas:

pese a que el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, realizaron anuncios, los representantes de la ciudad se fueron disconformes y con la sensación de que no hubo avances.

Las partes quedaron en volver a juntarse el 9 de junio para intentar acercar las posturas. Si bien el encuentro fue tenso y con pases de facturas, desde el sector pesquero destacaron que los funcionarios provinciales vinieron a Mar del Plata “a poner la cara”.

En la reunión, la Provincia anunció un fondo rotatorio de 200 millones de pesos que se pondrá en marcha en los próximos días. Además, los representantes del gobierno de Maria Eugenia Vidal aseguraron que se implementará un sistema para que el sector pesquero con menos avales pueda acceder a las garantías necesarias para conseguir un el crédito.

Los funcionarios también afirmaron que la semana que viene se va a instrumentar la asistencia para la preservación de empleo a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro), que sería de 3 mil pesos por un tiempo. No sólo eso: además se gestionará una reunión con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

“Venimos a repasar los puntos del acuerdo que hicimos en diciembre y que hacía varios meses que estábamos sin hacer el chequeo. Algunos avanzaron, otros no tanto y hay otros que hay que ajustar. La situación del sector es compleja”, sostuvo Sarquís al salir del encuentro. Y, enseguida, agregó: “Hay muchas áreas en el sector pesquero de Mar del Plata y cada cual tiene su problemática, sus diferencias y sus urgencias. Algunos pretenden soluciones urgentes que no podemos dar, pero estamos arriba de todos los temas”.

Además, Sarquíz dijo que la Provincia atiende los temas del Puerto de la ciudad desde hace 14 meses. “Venimos como funcionarios a cumplir con nuestro deber. Ponemos la cara y escuchamos con todo respeto. Tratamos de apuntar a todos los sectores de la pesca”, afirmó.

Malestar

El gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano, fue uno de los más disconformes con el balance de la reunión. De hecho, se levantó de la mesa de negociaciones antes de que el encuentro finalizara. “El diálogo es siempre el mismo. Desde que se firmó el acuerdo no nos juntábamos. De las medidas que necesitamos urgentes para nuestra flota costera no hay nada”, le dijo a LA CAPITAL. Y agregó: “Las medidas que se anunciaron fueron para ganar tiempo. Estamos financiando nuestra propia quiebra. El 40% de la flota costera no puede presentar un balance a un banco. Hay que traer soluciones concretas para cada sector de la pesca en particular”.

Agliano destacó que el gobierno provincial “escucha, pone el oído y viene”, pero que pese a la buena voluntad “no se avanzó en nada”.

Por su parte, el secretario general del Simape, Pablo Trueba, aseguró que la reunión no aportó soluciones de fondo. “La situación ya no da para más. Los anuncios que se hicieron fueron los mismos del año pasado y ya sabemos que no surtieron efecto”, dijo. Y agregó: “No nos fuimos conformes pero hay que seguir trabajando. Destacamos que vinieron a poner la cara, pero la reunión estuvo vacía de contenido”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...